Storyteling o el arte de contar historias para Personas Mayores (TimeSlips)

El arte de contar historias (o storytelling) es una actividad interactiva que usa palabras y acciones para revelar los elementos e imágenes de una historia mientras despierta la imaginación de los escuchas. TimeSlips es un programa de storytelling diseñado para personas mayores y especialmente para aquellas que padecen algún tipo de deterioro cognitivo, éste reemplaza la presión de recordar con la libertad de imaginar.

Hola

TimeSlips reemplaza la presión de recordar con la libertad de imaginar”.

 

ALGUNOS BENEFICIOS DE CONTAR HISTORIAS (STORYTELLING):

 

  • Las historias sólo cobran importancia al ser contadas. La Historia es más que nombres y fechas, todos mantenemos nuestras historias y las de nuestra familia en nuestra mente y si no las contamos ¿de qué otra forma serían transmitidas y cómo los otros aprenderían de nuestras experiencias?

 

  • Contar historias ejercita el cerebro y la memoria. Recordar momentos de tiempo atrás es un excelente proceso para mantener el cerebro alerta y la memoria activa. Incluso, para esas personas mayores que repiten una misma historia muchas veces es una forma de prolongar sus funciones cerebrales.

 

  • Contar nuestras historias nos recuerda nuestro propósito en la vida. Constantemente, envejecer ocasiona depresión y soledad, pues mientras más envejecemos es más fácil olvidar que somos útiles y necesitados por otros. Recordar los tiempos donde éramos más activos y productivos nos recuerda el impacto que hemos tenido en la vida de otros y nuestro propio mundo.

 

  • Podemos escuchar a otros. Cuando, por una parte, no sabemos cómo ayudar a otros y, por la otra, no sabemos la mejor forma de invertir tiempo en otras personas, especialmente personas mayores, escuchar historias te ayuda a lograr ambas cosas.
TimeSlips es utilizado en Meridia, un Centro de Día ubicado en la Ciudad de México.

TimeSlips es utilizado en Meridia, un Centro de Día ubicado en la Ciudad de México.

 

Múltiples estudios han demostrado la eficacia del programa de TimeSlips para mejorar la calidad de vida de las personas mayores:

  • Aumenta su nivel de bienestar
  • Mejora sus herramientas de comunicación
  • Es una actividad placentera
  • Mejora las relaciones entre el staff y los residentes de un asilo
  • Cambia positivamente las actitudes de otros ante el envejecimiento y los prejuicios sobre las personas con demencia.

 

¿Dónde puedo encontrar el programa de TimeSlips en México?

Meridia, un centro especializado en la salud de las Personas Mayores, tiene un programa variado de actividades, cuyo objetivo, además de recreativo, es mayormente terapéutico, estimulando diferentes áreas en las personas mayores, desde sus capacidades cognitivas, hasta su independencia física.

Está ubicado en la Ciudad de México y es el primer Centro de su tipo en la ciudad. Puedes visitar el Centro de lunes a viernes para conocer cómo se aplica el programa de TimeSlips y muchos otros que pueden incrementar el bienestar de tus mayores y el de toda tu familia.

 

TimeSlips cree que nutrir la comunicación, las relaciones y al crear valor, significado y propósito a través de una actividad creativa que involucra a las personas, podemos mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores y de quienes los rodean (familia, amigos o cuidadores)”

 

Fuente: http://www.timeslips.org/

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *