Servicios de Asistencia para Personas Mayores en la Ciudad de México

Actualmente, el campo de los servicios de asistencia para adultos mayores se encuentra poco desarrollado en México, pero avanza a paso veloz. Está comprobado que, gracias al incremento de la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad, la población mexicana envejece progresivamente. El INEGI y el CONAPO estiman que para el año 2050, el porcentaje de personas mayores será mayor al porcentaje de niños en el país.

 

Env. Poblacional

 

Las personas mayores, al igual que cualquier otro individuo, tienen necesidades que deben cubrir. En ocasiones, requieren mayor cuidado y atención que la gente más joven. Los servicios de asistencia están creados para satisfacer estas necesidades, las cuales abarcan diversas áreas, por ejemplo:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria: Algunas personas mayores requieren apoyo para vestirse y desvestirse, usar el WC, bañarse, higiene y arreglo personal, movilidad, transferencias y deambulación).
  • Alimentación: Muchos adultos mayores tienen restricciones alimenticias y necesidades nutricionales específicas, sobre todo si padecen alguna enfermedad.
  • Vivienda: Existen personas mayores que, por diversos motivos, no pueden continuar viviendo en su hogar y se ven obligados a buscar una residencia o casa de descanso.
  • Salud física, mental y emocional: A medida que envejecemos, somos más propensos a ciertas condiciones y padecimientos. Muchos adultos mayores requieren acudir a especialistas (geriatras, gerontólogos, psicólogos, psiquiatras nutriólogos, podólogos, audiólogos, oftalmólogos, dentistas, entre otros).
  • Transporte: Trasladar a personas mayores de un lugar a otro puede ser un gran reto, sobre todo si usan silla de ruedas, andadera o tienen cualquier clase de problema motriz. Los medios de transporte adaptados a sus requerimientos son un gran apoyo.
  • Socialización: Al igual que cualquier otra persona, los adultos mayores requieren de la convivencia con su familia y amigos que compartan sus intereses para mantener óptima su salud emocional y mental.
  • Actividades Recreativas: Todos tenemos pasatiempos que nos encantan (leer, ver películas, manualidades, juegos de mesa, practicar algún deporte, actividades artísticas). Los adultos mayores también disfrutan el seguir realizando estas actividades.
  • Atención: Para las personas mayores el hecho de saber que hay alguien que se preocupa por ellos y su bienestar es muy valioso (sus hijos, sus nietos, sus amigos, alguna enfermera o cuidadora, etcétera).
  • Otras: Los servicios de asistencia son tan amplios que cubren muchas más necesidades (pago de facturas e impuestos, acompañamiento a actividades sociales, acompañamiento en el hogar, ir de compras, entre otras).

Debido al proceso de envejecimiento demográfico mencionado anteriormente, la demanda de servicios de asistencia para adultos mayores va en aumento. Este fenómeno se ha dado en muchos países del mundo desde hace algún tiempo y nosotros no somos la excepción.

¿Sabes cuáles son estos servicios y dónde puedes encontrarlos en la Ciudad de México?

 

Asistencia 1

 

Si tú o alguien que conoces requiere apoyo para cuidar de algún adulto mayor, en México ya podemos encontrar una amplia gama de servicios especialmente diseñados para facilitar el proceso y mejorar la calidad de vida de todos los involucrados. Entre los más reconocidos, podemos encontrar los siguientes:

1. Emma: Es un servicio de acompañamiento dentro del hogar (recuperar hobbies y aprender cosas nuevas como el uso de iPads, juegos de mesa, lectura, ver películas) y fuera también (teatro, eventos, a caminar, a consultas médicas, de compras, al supermercado). Emma busca proporcionar independencia, activación física, estimulación cognitiva y socialización a los adultos mayores que atienden. Este tipo de servicios aligeran la labor que realizan los miembros de la familia que cuidan de alguna persona mayor.

2. Senior Living: Es un concepto nacido en el extranjero que poco a poco ha ido ganando territorio en nuestro país. Este término no se refiere sólo a residencias o casas de descanso para personas mayores; va mucho más allá. Son hogares que brindan a los adultos mayores una vida tranquila y segura después de su retiro. Cuentan con todos los servicios de asistencia (médicos y no médicos) las 24 horas del día.

Algunos de estos lugares se definen a sí mismos como “resorts de lujo todo incluido”. ¿Sus ventajas? Los   adultos mayores pueden vivir ahí todo el tiempo que quieran, están atendidos a todas horas y se cubren sus necesidades. ¿Sus desventajas? Suelen ser muy costosas y las personas que no van por su voluntad, podrían sentirse abandonadas. Las más conocidas de la Ciudad de México son: Le Grand y Belmont Village.

3. Residencias: Son casas de descanso para adultos mayores y suelen ser menos costosas que las que se identifican como Senior Living. Los servicios que incluyen varían (algunas no incluyen servicios médicos, no admiten a personas que padecen Alzheimer o alguna discapacidad, unas incluyen servicios que otras cobran aparte o tienen que buscar de manera externa, etcétera). Las ventajas y desventajas son casi iguales a las de las casas Senior Living. Algunas de las más conocidas en la Ciudad de México son: Casa del Parque y La Casa de las Lunas.

4. Meridia: Para las familias que no desean que sus adultos mayores vayan a vivir a una residencia, Meridia es la opción perfecta. Tienen todos los beneficios de los servicios de asistencia (médicos y no médicos) dentro de sus instalaciones y también fuera de ellas. Es decir, atención médica en el hogar, a través del programa Meridia en Casa. De esta manera, la familia puede tener la seguridad de que su ser querido está bien atendido las 24 horas del día.

Además, a través del programa SOFIA, no sólo se brinda apoyo a las personas mayores, también a todos los miembros de la familia que lo requieran. En Meridia se satisfacen las necesidades de las familias y de los   adultos mayores (actividades básicas de la vida diaria, alimentación, transporte, atención médica y no médica, socialización, actividades recreativas, entre otras); y lo mejor del caso es que no tienen que dejar de vivir en sus hogares para conseguirlo y los costos son mucho más accesibles.

5. Vive+: Esta empresa se dedica a brindar atención y cuidados a domicilio para personas mayores. También cuenta con un área especializada en cuidado de bebés y niños. Todas las enfermeras que laboran en Vive+ están registradas y han sido capacitadas adecuadamente para atender a adultos mayores independientes y dependientes (que padezcan algún problema de salud físico o cognitivo). Si alguna familia no desea los servicios que ofrece un centro de día o una residencia, Vive+ es una buena solución. Las enfermeras contratadas trabajan en toda la Ciudad de México y el área metropolitana.

 

Capacitación-OSC´S-6

 

Ahora que conoces más acerca de los servicios que puedes adquirir si necesitas alguna clase de apoyo, puedes decidir cuál se ajusta más a tus necesidades y tu presupuesto. No esperes más y decídete a mejorar tu vida y la de tus seres queridos.

 

Fuentes:

www.vive-mas-com

www.meridia.mx

www.miemma.com

http://seniorliving.com.mx/

 

 

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *