¿Conoces los mitos más comunes sobre la demencia?

La demencia es un síndrome en el que hay deterioro de las funciones superiores o cognitivas: lenguaje, memoria, juicio, abstracción, cálculo, emotividad, personalidad, etc.

El declive de éstas con afectación en la conducta e incapacidad en las actividades sociales, laborales y personales es muy probablemente una demencia, que no es una enfermedad, sino un conjunto de síntomas causados por diversas enfermedades o condiciones de salud, principalmente por Alzheimer, seguida de enfermedades vasculares, cuerpos de Lewi y Parkinson, sólo por mencionar algunas.

Confirmar la existencia de una demencia es una tarea compleja para cualquier médico especialista, debido a los diversos criterios de análisis y a la coexistencia de otros padecimientos que podrían dificultar el diagnóstico. Es por ello que ante el déficit de las funciones arriba expuestas acuda con un Geriatra, Internista, Psiquiatra o Neurólogo.

Al confirmarse algún tipo de demencia, el enfermo y su familia se enfrentan a un conjunto de mitos que es necesario superar, no sólo como familia, sino como sociedad para aprender y sensibilizarse sobre un síndrome que cada día incrementa su porcentaje de incidencia sobre la población:

¿CUÁLES SON LOS MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA DEMENCIA?

**Demencia es Locura: locura es un término que se ha usado popularmente para designar a cualquier enfermedad mental, emocional o actitud fuera de lo común. Es importante aprender a llamar las cosas por su nombre, evitar emitir agresiones o prejuicios y ser empático con la difícil situación para el enfermo y su familia, ya que es un proceso desgastante y emocionalmente doloroso.

**La demencia tiene que ver con las experiencias negativas de la vida. Ésta surge dependiendo de la enfermedad que la genera, no se deriva de ningún tipo de estado emocional, ni es un artificio para llamar la atención. Enfermarse NO es una decisión personal.

**La demencia es resultado natural de la vejez. Si bien el incremento de la edad lleva implícito un deterioro cognitivo, éste al contario de la demencia, no es discapacitante, pero hay que estar alerta ante la presencia de evolución de este deterioro.

**Todas las personas que padecen demencia son agresivas. Cada individuo es distinto y, por lo tanto, la forma de actuar del síndrome varía entre una y otra persona. Agresividad, depresión, insomnio, alucinaciones, son algunos de los síntomas que podrían o no presentarse de un paciente a otro, considerando también el nivel de avance de la enfermedad.

**Las demencias son curables. Lamentablemente, el Alzheimer y las enfermedades vasculares, causas más comunes de la demencia son irreversibles. Aunque también hay que decir que existen algunos tratamientos que pueden disminuir algunos estados demenciales.

Malinalli Hernández
Editora
malinalli.hernandez.r@gmail.com

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *